domingo, 13 de abril de 2014

CRÓNICA TRAIL DESAFÍO TORCAL 2014




Necesito esta crónica, quiero siempre recordarlo...

Lo cierto es que estoy muy contento, como un chaval que gana su primera copa y más aquí en casa ante tanta gente que cada día nos animamos mutuamente a conseguir nuestros retos. Pero ya no es solo por ganar, sino por vivir esas increíbles sensaciones de control en todo momento de mi cuerpo, superar un reto con creces al que le tenía mucha ilusión y superarme a mi mismo adentrándome en un terreno aún desconocido para mi consiguiendo ser todo lo competitivo que quería ser.

Trail Run... Sencillez, Libertad absoluta, Conocimiento del Medio, Soledad y a la vez conexión con la Montaña, Naturaleza...y ese componente táctico que tanto me gusta para estar ahí arriba.



Mi Carrera: Primeros kilómetros de total incertidumbre. Me limito a estar ahí, en cabeza, lo más cómodo posible y estudiar que es lo que pasará y los que vamos quedando.
Mauri Lobato (Un grandísimo corredor) marca el ritmo, un ritmo que en la primera ascensión hace la selección. Decido seguirle, no lo estoy pasando mal aunque me pregunto constantemente si es lo correcto con todo lo que falta porque corredores de gran talla se quedan atrás.

Nos quedamos en cabeza Mauri, Juan Antonio Alarcón “León” (Tercero el pasado año, amigo y compañero de equipo) y yo. Vamos relevando según encarta la situación y yo me limito a buscar mi máxima comodidad y buenas sensaciones sintiéndome cada mejor a medida que pasan los kilómetros.



Hacia el km11 en una subida larga tendida me encuentro fenomenal y pongo ritmo “locomotora” constante. 
Aquí cede Mauri y León y yo nos quedamos solos abriendo hueco poco a poco.
Un gustazo compartir estos Kilómetros con el en cabeza, compañeros de equipo y amigos por encima de todo.


Hacia el km14 comienza una de las subidas más duras, “Las Escaleruelas”. Solo y porque sí empiezo a poner ritmo, ya andando porque apenas se hace posible correr, y León me dice que va a levantar un poco el pie. Le contesto que sea lo que Dios quiera, que es que estoy disfrutando muchísimo, me encuentro bien y las piernas me responden a la perfección!!

Continúo siempre pensando en ritmo, ritmo, ritmo y a la vez comodidad y máxima adaptación a la situación. Como y bebo muy atento a esto, prefiero ir sobrado, entero, jamás hambre ni sed, esto acabaría conmigo en los kilómetros finales seguro y necesito minimizar y alargar ese dolor que sé que llegará en algún momento al paso de los kilómetros.

A partir de ahora absoluta soledad, siempre con la mosca tras la oreja porque tengo mucho respeto a mis rivales. León se mantiene cerca y por detrás Juan Imbernón, campeón del año pasado y especialista y ganador de varios Ultra Trail, no sé cuanto pudiera remontarme si yo desfalleciera un poco...
Creo que si continuo como voy y apretando cuando duela para mantenerme firme esto puede salir más que bien. Trato de recrearme en el terreno todo lo que puedo sin perder ni un segundo la concentración.
Giro en el pueblo de La Joya, más o menos a mitad de recorrido. La animación es fantástica, sonrío y sonrío y aprovecho para meter barritas sólidas y comer y beber bien mientras ando la cuesta dura de subida del pueblo. Aquí tomo referencias. León está a 1´ y más adelante mirando hacia atrás verifico que otro grupo va a entorno 6-7´. Es justo lo que quería y un margen fantástico para encarar la vuelta pensando que los kilómetros finales pueden pesar mucho.

Encaro la subida del “Cerro del Águila”, la más dura sin duda. Poco a poco mi cuerpo va subiendo el pulso y mi respiración se acelera, creo que es conveniente hacerla con “Un puntito más”, y llegar arriba quizás con más ventaja. Las piernas pesan algo más pero el motor funciona a la perfección y corono satisfecho y casi seguro de haber aumentado algo más la distancia.
Bajada muy disfrutable por el otro lado buscando comodidad para encarar un tramo largo de carril ancho picando hacia arriba que sobre el km30 hace bastante daño a las piernas y sobre todo a mi cabeza que se esfuerza por pensar en no levantar el pie, mantener ese ritmo “CONSTANTE” sin apretar pero también sin aflojar que cada vez pesa más.

Cortijo de Los Navazos, bifurcación en donde confluyen los caminos y único punto para cruzarnos con los que van de ida que animan muchísimo y hacen esos 3km mucho más amenos.
Al otro lado comienza la bajada más dura del Torcal por la Escaleruela pero campo a través saltando por un pedregal que se hace durísimo cuando las piernas ya no responden igual. Por suerte voy solo y pongo mi marcha sin arriesgar en absoluto.


Cuando llego abajo mis piernas han quedado algo peor... pero bueno aún me queda el motor y la cabeza que van de lujo y tiran de mis piernas como nunca llegado a ese punto.
Casi 40km y carril y carril, camino de "Las Arquillas" que se hace un poco duro entre que ya piensas que llegas y que ya tiras adelante con lo que quede aunque para nada sin apretar más de ese “Ritmo, Ritmo....”

Última bajada y ya si me veo que esto se va a hacer realidad. El estadio ya se divisa ahí cerca y mi piel se pone de gallina y no paro de sonreir y decirme “Tomaaaaa!!!”


Vuelta a la pista con un gran Javi Lara al micro que me emociona y con lágrimas en los ojos cruzo esa meta de “CASA” tras 3h36´ y 44Km, besando mi camiseta de “Orgullo Blue” AQUASLAVA (Victoria más que dedicada a mi EQUIPO llena de tanta gente con auténtica superación personal) y rodeado de personas importantes para mi como el público Antequerano, muchísimo conocido y como Miguel Ángel Velázquez y (su hermano Juan Antonio que, aunque no pudiera estar, para mi estaba) del Hotel Finca Eslava al que le doy un buen abrazo. Mucha ayuda por parte de ellos en estos años que no tengo palabras para agradecer.


Llega el segundo...será León? No, es Juan Imbernón haciendo una excepcional vuelta y dando alcance a un “León” como deportista y como persona que es.



Patri está en mi mente, iba a hacer el trail corto, solo la ida...como entrenamiento, pero no sé por qué me da a mi que está de vuelta...el corazón y el reto a veces pueden más que la cabeza...
Gran alegría cuando me lo confirman y espero con ansia su regreso viéndola llegar con una gran sonrisa acompañada de grandes personas del equipo. A disfrutar y mente libre sin importar nada más, esto es siempre lo primero y a partir de aquí LO QUE QUIERAS.


Por un lado mi enhorabuena con creces a la organización y a TODOS los que finalizaron este pedazo de Desafío, por otro, decir que no tengo palabras de agradecimiento a todas esas personas que me animaron y estuvieron ahí tanto dentro como fuera de carrera, haciendo de esta experiencia una de las mejores que haya pasado en competición, da igual si es natación, salvamento y socorrismo, triatlón o Trail de Montaña, simplemente es una cuestión de superación y avance personal. GRACIAS.





Este si que tiene mérito, "Súper Paco" no podía faltar, y él haciendo 90km saliendo desde Cártama de madrugada, bestial

Aquí enlace a un pequeño vídeo de algunos momentos en carrera

2 comentarios:

Unknown dijo...

Menuda pasada de prueba Iván. Enhorabuena a ti y a Patri por vuestro esfuerzo.
Cuando leo eso de comer y beber caminando cuesta arriba. ...pienso .adre mia! Y yo en un 10km tomo agua y m corta el ritmo casi 10 segundos más lento!
Habrá que entrenar eso.
Mucha fuerza y suerte para tu proximo plato fuerte!

Dave dijo...

Soy amigo de Javi (tu tío) que sigue tus logros con mucho interés desde la distancia aquí en La Vera. Me ha gustado mucho este reportaje. Me acuerda de este subidón que se siente al correr cuando parece que la tierra entera gira debajo de cada paso. Todo encaja y el dolor casi desaparece. Es una sensación magnífica. Enhorabuena por la carrera y la crónica.
Cheers
Dave Langlois