jueves, 1 de julio de 2010

Campeonato Europa LD Vitoria


De nuevo vuelvo a escribir una crónica con parecidos sentimientos al Campeonato de España de Elche 2008. Dos pruebas y dos grandes oportunidades que quedarán en mi memoria por llevarlas con la máxima ilusión. Ahora serán dos espinas clavadas que seguiré luchando por sacar.

He tenido la oportunidad de enfundarme en la equipación de España (la de la auténtica Roja, aprovechando la coincidencia con el mundial futbolero), y eso para mi significaba dar el 101%, ese era mi objetivo. El mal sabor de boca está ahí cuando ves que no ha podido ser así. Hice lo que pude, de eso no tengo duda, pero no di el 101% y otra espina volvió a clavarse, y no solo por mi, sino por la ilusión de compartir un gran resultado con todas esas personas de las que he recibido ánimos, apoyo, fuerzas...y que a pesar de todo, siempre estuvieron en mi mente, sabía que estaban ahí en todo momento y es increíble las fuerzas que te hacen sacar.

En Vitoria me planté con buenos entrenos, ritmos perfectamente pillados, alguna dudilla que queda siempre, pero a la vez con mucha confianza sabiendo que podría estar más fuerte que nunca.
Las últimas competiciones llegando cansado, sin bajar el entrenamiento, pero a la vez ganando en solitario el Triatlón de Sevilla haciendo mi mejor parcial en bici, o el Irontour de La Vila donde hice 3º muy cerquita de dos grandes nombres como son Xavi Llobet o David Castro hicieron que mi moral aumentara muchos enteros y ahora llegaba descansado.

Vitoria volcada con el Triatlón. El ambiente en la selección, de sobresaliente, con muchas risas y la oportunidad de conocernos un poco mejor y ver que todos, además de grandes deportistas, son también grandes personas.


Y allí estaba, en la línea de salida y casi sin darme cuenta nadando los 4km en el embalse. Salida fuerte pero sin esprintar, dejando hacer y colocándome a los pies de la primera línea de nadadores. No quería gastar lo más mínimo y excepto algunos cambios de ritmo paso por una natación perfecta y sin complicaciones guardando todo lo posible.

Por boxes salgo con ganas y con una transición rápida me coloco en primera posición sobre la bici que me duraría hasta el km 3 (donde me pasó el danés Jensen con todo metido), eso que he ganado...
En seguida llega Eneko, Peru y los 9 o 10 que salimos en cabeza y yo me veo envuelto en una montonera rozando el drafting ilegal con las motos pasando dando avisos. Me adelantaban a la vez que me achuchaban por detrás y me tragaba al de alante...freno casi en seco y decido ponerme el último y evitar complicaciones. Eneko, al contrario coge la delantera y empieza a marcar ritmo.

El ritmo es duro y poco a poco la fila va perdiendo unidades, sobre todo cuando el danés tomó la delantera cambiando a un ritmo mayor. Desde atrás lo veo todo, controlo la distancia y rápidamente cuando el de alante pierde fuerza aprovecho para adelantar una posición.
Pienso que quizás el ritmo es demasiado fuerte pero yo me encuentro mejor que nunca y decido seguir ahí. No hay tregua, circuito con algunos repechos pero casi llano, apenas hay bajadas donde descansar, ni curvas, ni giros, siempre pedaleo constante y duro, concentrado...

Ya quedamos solo Eneko y el danés Jensen que se relevaban en cabeza, Peru Alfaro, fuertísimo y aguantando hasta el final con ellos, y yo.
Al poco de llegar al pabellón hacia el km 50 decido levantar el pie. Vamos a un ritmo impresionante e impensable para mi, viendo en el cuentakilómetros 44,0 de media. Cojo mi ritmo real, un poco por debajo y veo como poquito a poquito se van distanciando de mi. Creo que es lo más sensato... De nuevo al embalse, Patri, Ana, Sergio...ahí están, esperando ansiosos verme pasar apenas 15". Me emociono, voy genial y de nuevo veo el cuentakilómetros, 43,0 y kilómetro 70. Aún así me cantan unos 2´ con la cabeza, alucino como van...

A partir de aqui alterno momentos buenos con algo peores y trato de buscar economía más que otra cosa, sabiendo que quedan 30km que correr...
Los repechos largos ahora con plato pequeño sin preocuparme demasiado y tratando de comer y beber poco a poco.
Pienso que por detrás quizás falte poco para que me pillen y a veces lo asumo pero voy llegando a los boxes del pabellón y nadie por detrás... Miro la media, 41,0 ha bajado, pero ahora mismo este es mi sitio y está genial, voy 4º!!!

Cuando salgo a correr veo llegar a 3 triatletas, otro danés, un ruso y Mikel Elguezábal. Vaya, se han acercado bastante. Empiezo poco a poco dejando hacer al cuerpo y cogiendo sensaciones. Al principio regulares pero poco a poco mejores, aún pasándome el ruso a los pocos km y algo más adelante el danés. Me digo, vas 6º! haciendo tu mejor carrera en un campeonato de Europa! Disfruta!!
Son mis mejores momentos y mi cuerpo fluye solo al ritmo estipulado. Ana, Patri, Sergio...me dan nuevas energías! Primera vuelta de 10km, 38:35, perfecto, pero el calor aprieta y noto que no estoy comiendo bien, empieza a no apetecerme a pesar de notar los bajoncillos que te piden la comida. Voy bebiendo pero empieza a dolerme la barriga, esto no me gusta...no me lo puedo creer.

Bajo un poco el ritmo y sigo adelante, venga ya llevas la mitad y, excepto Mikel, que se va acercando para poco a poco darme alcance, aún van lejos por detrás!! Vas corriendo bien!!
Trato de ir comiendo muy poquito a poco pero todo lo que cae a mi estómago hace que me duela aún más.
Segunda vuelta y aún veo 1h19´, sigo en tiempo de hacer algo grande pero el ritmo a decaído, tengo sed, angustia y el dolor de estómago empieza a ser insoportable y eso que me voy quedando vacío y esto también es malo.
Desesperado cojo Coca-Cola que me bebo con rabia y casi que es peor. Ana, Sergio, Patri...me gritan...va Iván, tienes que aguantar!!! Pero el dolor se hace insoportable, duelen las piernas, si, y con fuerza se soporta y se aguanta, pero unido al dolor de estómago y el vacío lo único que queda es andar y de nuevo si quiero cruzar esa meta, es lo que tengo que hacer.

Andar-Trotar...uno a uno me van dando alcance por detrás y los kilómetros se van haciendo infernales viendo como todo se esfuma en apenas 8 km. Corro unos minutos, incluso aprieto de rabia...tengo piernas!!! Pero me mareo y no soporto el estómago... Vuelta a andar para tratar de llegar trotando, casi sin sentido, los últimos kilómetros y cruzar esa meta con la mirada baja y perdida, fuera de lugar... Puesto 17º que corre al 14º por descalificación de 3 triatletas.
No recupero un poco hasta pasada 1h tras dos bolsas de suero y quedarme dormido un rato en la camilla.

Esta es mi realidad, llena de cosas negativas, pero también de cosas positivas que me van a dar muchísima confianza y es con lo que pienso quedarme, además de todos esos mensajes de ánimo recibidos tanto antes como después de la carrera.
Una vez más, GRACIAS.

Ánimos a los que no quedaron del todo contentos, David Castro que no pudo tomar la salida y me hubiera gustado verle en acción, a Peru que tras la descalificación espero que la experiencia se encargue de demostrar quien es, a Álvaro que aunque nadó mal y no esté contento supo mantener el tipo, a Gregorio que aunque no hizo buena carrera todos sabemos lo que vale, a Helena que no pudo terminar y a Eva que aunque 4ª rozó el podium y sabemos que tiene para eso y mucho más.
Y enhorabuena a Mikel haciendo una inteligente carrera, Richard que hizo un carrerón y a Eneko y Virginia que siguen demostrando que son los mejores.


Aqui os dejo el video que he podido hacer con las imágenes que tengo, ya iré mejorando...

http://www.youtube.com/watch?v=xpi45DANip4

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Peazo de cronica, ten paciencia amigo porque al final todo tiene recompensa y tu te la mereces con creces, por tu trabajo y sobre todos por ser como eres.

un abrazo mu grande
kiko

Anónimo dijo...

PRONTO TE VEREMOS EN LO MAS ALTO, CON LOS GRANDES¡ Mima

Lay dijo...

Felicidades de todas maneras Ivan, fué una pena ese dolor de estomago, pero debes de estar contento, 14º es un pedazo de resultado y como cuentas siempre en cabeza del nado y ciclismo.
De nuevo enhorabuenra te vi en acción en Sevilla pero no quise decirte nada, me parecio espectacular tu carrera en Sevilla con la bici volavas compañero.
Un saludo y a por la sigiente, no decaigas.

Furacán dijo...

Enhorabuena! hay que mirar el lado positivo, de las 3 disciplinas 2 las has cumplido con matrícula, lo de la carrera y el estómago son cosas que pasan, en los primeros IM a Eneko también le tenía pasado. No te desanimes y sigue trabajando así, llegarán grandes resultados. Además se te ha visto bastante en el resumen de teledeporte que al pobre Richard con el carrerón que hizo ni se le vio.

Sergio Tejero dijo...

Y gracias a ti IVÁN!!! Que nos emocinaste con ese carrerón que estabas haciendo... Sigue palante y no dejes que esto te afecte que somos muchos los que te seguimos y queremos verte triunfar.
No dicen que a la tercera va la vencida??? ÁNIMO ÁNIMO y a por la siguiente....

Richard Calle dijo...

Iván es cuestión de tiempo que estés acabando con los mejores... Si solucionas esos problemas darás un susto a los grandes!!!

Cuidate máquina!!! un abrazo

Jordi Vila Carques dijo...

QUE CRONICA ME HA PUESTO LOS PELOS COMO ESCARPIAS, ENHORABUENA POR HABER AGUANTADO EL SUFRIMIENTO COMO UN AUTÉNTICO CAMPEÓN.

triatlolavila dijo...

Hola Iván!!!

Aunque el resultado te sepa a poco, es un gran resultado... seguro que a la próxima será un grandísimo resultado!

Saludos desde La Vila

Pedro Tri mezquita dijo...

Eres un crack y tarde o temprano arreglaráss esos problemas estomacales y estarás en la élite mundial de larga dsitancia.
¡Ánimo y a por la siguiente!
¡Enhorabuena!

mauritri dijo...

Iván vaya crónica !!
Yo no soy más que un globero de los que se cruza contigo en alguna competición y te anima.
Ahora mismo mi situación es diferente. Tras un accidente de tráfico y un mes en el hospital, operación y 60 días inmovil todo se ve diferente.
Leer tu crónica me da ánimos y ver que cada día vas a más es una alegria enorme.
Dale caña. Eres uno de los grandes y referente de muxos.

Gracias por estar ahí !!!
Ánimo y fuerza !!!!