viernes, 1 de octubre de 2010

1/2 IRONMAN TITAN 2010

Hay algo que respiro más intensamente en este TRIATLÓN que hace que lo viva al máximo. Aquí todo son fuerzas y sentimientos a favor para cruzar esa gran meta de Zahara, por muchos obstáculos que se nos presenten…
Aquí cada sensación es más intensa de lo normal…

Quizás sea ese ambiente rural, de serranía, fuera del ruido, que hace que uno se interiorice y se vea mejor así mismo.

Quizás sea el respeto y ese espíritu de superación que todos sentimos hacia esta prueba transmitiéndonoslo entre nosotros en cada mirada o cada palabra de conversación.

Quizás sea la emoción que transmite el coronar cada puerto en bici, sentir el peligro en las bajadas, o afrontar corriendo la subida tan imponente a Zahara, ya con las fuerzas al límite. Porque esta prueba está llena de retos y se consigue superando con paciencia y templanza cada uno de ellos.

Quizás sea la sensación de tener tan cerca al público, a los tuyos, a tus acompañantes y amigos, que lo están viviendo contigo y los puedes sentir a tu lado en todo momento, como si su espíritu prevaleciera en tu atmósfera de esfuerzo.

Quizás el cariño y el reconocimiento del maravilloso público de la Plaza cruzando esa meta que tanto nos ha costado y ansiábamos cruzar…

Son fuerzas que están ahí y que consiguen que prácticamente todos lleguemos a Zahara y seamos TITANES mucho más fuertes.

Este año llegaba al Titán como prueba final de mi reto personal de Septiembre: Guadalajara (3-80-20) en la primera semana, Desafío Doñana (180 Bici-1 Nado-30 Carrera) en la tercera y Titán con una semana de recuperación. No sabía cómo responderían mis piernas pero si sabía que si el año pasado participando con la boca cerrada, sin entrenar y 3kg menos (a veces hacemos locuras…) llegué como llegué, este año no sería tanto y estaba dispuesto a todo.

Las charlas del sábado por la tarde de Ramón García y Apolo Esperanza fueron de lo mejor, gente llena de retos y superación que nos transmitieron sus vivencias y que por momentos me hicieron soñar. Sin duda recomiendo las actividades del sábado por la tarde, son parte del Titán!!

Las mayores fuerzas en carrera

Y el domingo allí estaba de nuevo, con muchísimas ganas de vivir puro triatlón, tratar de sentir, disfrutar, sonreir, animar y ser animado sin perder en ningún momento la concentración, porque ilusión por ganar había y mucha.
Salida desde el agua, primeras brazadas fuertes tratando de distanciar. El portugués Pedro Gomes me sigue. Otro tirón fuerte tras la boya y no muy buenas sensaciones, sigue ahí.


Cambio el chip, pongo mi ritmo y no gasto fuerzas. Gomes se me pone paralelo y nadamos juntos hasta la salida. Tras un pequeño cambio de ritmo, este año el primer puesto del agua es mío.


Mi hermano Sergio saliendo 3º haciendo una gran natación

Boxes, calor del público y los tuyos, sonrío con ganas de encarar la bici. Gomes me deja hacer a mí y yo pongo el ritmo de Las Palomas. Subo muy cómodo, disfrutando de cada desnivel y cada curva, cada ánimo, al que respondo con una sonrisa y agradecimiento, cada mirada al embalse desde arriba.
Las piernas funcionan perfectamente y no paso nunca de un ritmo que me haga sentir dolor. Gomes me sigue pero no me pasa y parece que responde bien. Corono arriba y me siento pletórico y disfrutando como nunca.
Bajada fuerte, a ver cómo responde… sigue ahí, yo a lo mío.
Me concentro en comer, estoy asimilando bien y tengo ganas de alimento.
Me concentro en el terreno, constantes cambios de plato y piñones, subidas, bajadas y repechos, concentrado en gastar las menos fuerzas posibles coronándolos aprovechando hasta la última fuerza de inercia conseguida. Viento en contra…aerodinámica…



Cadencia, en el Titán siempre buena cadencia, ligereza… El Boyar se acerca y mi cosquilleo aumenta. A pie de puerto están los míos, el mejor apoyo que se pueda tener, sonrío, siempre sonrío, porque quiero disfrutar de esto, porque quiero que ellos me vean disfrutar y que ellos disfruten conmigo, porque voy BIEN. Pedro Lobato, gracias por estar!!!
Por momentos me olvidé de él pero Gomes sigue ahí, como tanteándome, no sé cómo va, pienso que será mi compañero de viaje hasta la transición pero tengo dudas de si me atacará aquí... El Boyar es duro y realmente aquí empieza el Titán.
Trato de mantener el ritmo pero sin querer ese cosquilleo me hace subirlo un poquito. Voy algo peor de piernas pero con fuerza y la sensación de querer apretar mucho más. A falta de unos 4 km para coronar Gomes empieza a ceder y mi duda surge, ataco fuerte o mantengo… Mi corazón dice que ataque con más fuerza, pero mi cabeza, con tanta competición encima, me hace ser conservador . Cabeza fría y a ver cuánto va cediendo. Corono arriba, miro atrás y no le veo. Trato de no dejarme llevar por la emoción y encaro las Palomitas con mucha cabeza, y aunque ahora sí que siento más dolor, mis piernas siguen respondiendo perfectamente y nunca veo menos de 13Km/h!!!


Me concentro muchísimo y hago una buena bajada de Las Palomas, aunque sin esprintar fuerte al salir de las curvas, tratando de sobrecargar algo menos las piernas. Llega la presa…pedaleo fácil, dejándome llevar a la transición. ¿Dónde irá Pedro?
Tan pronto salgo a correr entra Pedro a los boxes, vaya, solo unos 2´. Veo a Juan Antonio que me anima a tope, que alegría verle aquí!. Decido correr fácil, sabiendo que saldría a tope a por mí, aguardando su llegada…recuperando toda la energía posible para hacerle frente, concienciándome de que tocaba poner toda la carne en el asador…
Pedro Gomes es un gran corredor y hacia el kilómetro 4 me alcanza a un ritmo muy fuerte, aguanto el tirón y trato de adaptarme a ello. Voy muy entero, con fuerza y sin problemas de estómago pero notando que vamos bastante fuerte. A veces baja algo el ritmo, en las subidas fuerza…yo respondo, va por ti Antonio!!. Fuerzas en cada aliento, en cada ánimo, en cada cara de los demás competidores que me voy cruzando a la vuelta de Algodonales.



Un mano a mano precioso, de las carreras que luego recuerdas… Un sprint en Zahara sería increíble… Brindar esta victoria a todas esas personas que veo en sus caras reflejadas las ganas de verme llegar primero!!
La subida a la presa empieza a hacer estragos en mí. Intento mantenerme entero, voy entero, pero mis piernas empiezan a no querer y pasada la presa empiezo a ceder. Mi cabeza va con él, pero mi cuerpo se queda, ¿por qué? Mis piernas dijeron basta tras casi 50km de competición en una semana.


En el cruce a Zahara tengo que parar a estirar por calambres y veo como definitivamente se me escapa la victoria. Toca sentir la dureza del Titán de nuevo, tanto en el plano psicológico como físico. Queda toda la subida final y mis piernas están bloqueadas pero no pienso dejar que esto me quite la sonrisa. Mis piernas corriendo y andando van llegando arriba porque mi cabeza ya está arriba desde hace tiempo sintiendo el calor del público.
Me aplauden, sonrío, aplaudo de corazón a toda la multitud de personas que reconocen este esfuerzo. Mi esfuerzo hoy es para ellos y para mí la satisfacción de cruzar la meta.


Allí está Patri, sonriendo, contenta, solo me queda parar y agradecer sus ánimos, mi madre, que con su abrazo me transmite su emoción, y Pedro Gomes un gran rival al que respetar y mucho, digno de ser este año el rey Titán.
Poco a poco van llegando los demás y yo emocionando de ver cruzar esa meta a varios del equipo (Tejero`s Team como dicen ellos) con los que he estado compartiendo muchos buenos momentos y me he apoyado esta temporada.
Antonio Aguilar llegando 6º, haciendo una carrera impresionante y dando fe de la calidad que atesora.
Kiko Muñoz, un ejemplo de constancia, fuerza y ganas de superarse que puede hacer lo que se proponga.
Carlos Blanco, que tras su lesión a última hora casi ve truncada su participación en lo que era su gran reto del año y allí estaba cruzando esa meta soportando esos dolores.
Sergio Tejero, haciendo una grandísima natación, sufriendo en la carrera pero llegando a cruzar esa meta cogiendo muchísima experiencia. Increíble que estés haciendo lo que haces, de verdad es para sentirse orgulloso, y tener un hermano en tu misma carrera y compartiendo esto da muchas fuerzas.
Miguel Ángel Velázquez, esa meta es premio a tu constancia, solo tú sabes lo que te ha costado preparar esto, pero ahora eres aún más fuerte y esta experiencia no te la quita nadie.
Emilio, Duo, Juanlu, no estábais aquí pero si conmigo, GRACIAS por darme alas esta temporada y gracias a todos aquellos que también estuvistéis ahí.

Mi hermano y yo, Guada-Titán

Podium Titán 2010 (Eduardo Moreno – Pedro Gomes – Iván Tejero)

Un gran amigo me dijo hace unos días:
“Tarde o temprano la recompensa a tanto esfuerzo llegará, y si no llega no pasa nada, no compites por ganar, compites porque quieres llegar a ser lo mejor que puedas, y compites porque no puedes vivir sin la emoción de las carreras, y esto implica que unas veces saborearas la dulce victoria y otras la amarga derrota, pero en ambos casos habrás saboreado la competición...”
Amén…


15 comentarios:

emilio dijo...

Ivan no me casare de decirte el gran ejemplo que eres . Henorabuena campeón. Con tus logros haces que queramos ser cada dia mejores competidores y mejores personas.

Andrés Díaz dijo...

Muy buena crónica Ivan. Se ve reflejado que llevas dentró la prueba y eres un verdadero Titan

Descansa y a por la próxima !!!

info@bicheando.com dijo...

Ivan Tejero = Gran Titan!!!
Salu2 desde Algodonales.

Juanvi dijo...

Estupenda crónica, que ganas tengo de veros de nuevo, este año prometo correr algún tri con el Tejero Team jaja, un abrazo.

Jaime Menendez de Luarca dijo...

Pues me alegro de leer esto y de que el estomago vaya asentandose.

Enhorabuena

Anónimo dijo...

Desde luego ha sido un TITAN para recordar, por verte disfrutar, por ver a Sergio en una gran carrera luchando por llegar a META y verle feliz después, por la compañia, los nervios de Patri,Ana, Tamara,sensaciones muy bonitas, y que ójala volvamos a repetir muchas veces. ¡A POR LA NUEVA TEMPORADA'' MIMA

Emilio dijo...

Ver a gente que esta siempre delante hablar asi de las pruebas, de disfrutar todo eso hace que esto sea mucho mas grande. Yo era uno de los que queria que ganases este año. Enhorabuena

Anónimo dijo...

Las palabras se quedan cortas para Felicitarte por todo lo que has hecho este año, los que hemos entrenado semana a semana contigo sabemos todo lo que has currado y sacrificado por estar arriba en este deporte,Y ya te dije despues del Europeo que algun día tendras una recompensa para olvidar todos los malos momentos que has pasado. Ten confianza en ti. Yo y todo el Tejero´s Team la tenemos. Un abrazo amigo. KIKO

javi ramos dijo...

felicidades Ivan por esa magnifica temporada que pena Guadalajara.

Furacán dijo...

Estupenda cita con la que cierras una gran crónica. Pedro está muy fuerte, menudo mes de Septiembre que ha hecho.
Me quedo con tu forma de vivirlo, grande Iván, Titán!

MIGUEL A. ROLDAN MARIN dijo...

eres pura raza y pundonor (lo demostraste en el titán anterior, yo entre justo después de ti y no me creía lo que estaba viendo, pero luego entendí cuanto sufriste...)
aunque no me queden alientos cada vez que me cruce en carrera contigo seguiré empujándote y gritándote como si fuese mia tu victoria... me pareces un gran ejemplo...
te seguimos leyendo y por supuesto nos vemos en los tris... mikelangel-finisher

Antón Ruanova dijo...

Que pasada de crónica, el Titán debe ser algo más que un medio ironman. Enhorabuena por la carrera y por este pedazo de mes.

Juan Trujillo dijo...

He leido crónicas del Titán, y con la tuya me decido a correrlo el año que viene. Me hubiera encantado que ganases Iván. El domingo me pasó Pedro Gomes en la Challenge en la carrera a pie, en su última vuelta, e iba como una moto. El solo pensar que hiciste los mejores parciales en la T1 y T2, justifica con creces que de no haber sufrido los calambres, hubieras sido tú el Rey del Titán. Un saludo campeón, eres un ejemplo para todos los que nos gusta este deporte.

Pablo dijo...

enhorabuena campeon por esa pedazo de carrera, y por las demas tambien que no es facil correr tanto!!

Ricardo Hernández dijo...

Muchos animos ivan!! No sabias que tenias blog... te seguire por aqui!

A seguir entrenando duro!

Un saludo y cuidate! te sigo