martes, 20 de septiembre de 2011

IRONMAN de WALES

Mi hermano me dijo el otro día que nadie me había dicho que esto iba a ser fácil y la verdad es que no se equivocaba. El Ironman, al nivel que tanto me gustaría estar, por lo menos para un mortal como yo, es una apuesta económica en la que voy muy justo, física para soportar cada día de trabajo y entrenamiento y mental para volver a levantarte y siempre sacar conclusiones positivas de todo con la máxima ilusión, que es lo que trato de hacer tras cada Ironman al que me enfrento. Pero señores, un sueño es un sueño, y cuanto más duro, más satisfacción conseguirlo y, el camino también tiene momentos inolvidables que debemos valorar. Por naturaleza los triatletas solemos ser cabezotas y yo lo soy más, así que creo que me queda lucha para rato…

El viaje a Gales sale bastante económico, está cerca con vuelo directo y es un lugar de los que me gustan con mucha vegetación, todo verde, tranquilo, por lo menos en Tenby, donde era la carrera, un lugar de esos que recargan las pilas y te llenan de vida y energía.

El Ironman en si, mucho más familiar, donde vivir cada momento sin prisas y teniendo todo a mano y controlado, con unos 1300 participantes y una organización, que, aunque con algún fallo particular por ser la primera edición, podemos calificar de muy buena.

El jueves vuelo a Bristol y tras alquilar un coche y hacerme a conducir por la izquierda bajo chaparrones intermitentes, llego a Tenby, pueblecito que nada más llegar me deja encantado al igual que la casa que habían alquilado mis compañeros de este viaje Juan Luis Buitrago, acompañante en batalla, su mujer Mª Ángeles, Javier del Arco y su mujer Carmen que hicieron que mi estancia fuera todo un lujo compartiendo muy buenos momentos y por qué no decirlo, excelentes comidas preparadas en casa mejores que las de un restaurante!!

El viernes descanso bien, me levanto tranquilo, todo húmedo pero no llueve, respiro, me relajo y disfruto de una mañana en un sitio espectacular de plena tranquilidad. Monto la bicicleta y salgo en bici a reconocer el terreno y recoger el dorsal. Parece que la mañana da tregua y disfruto de buenas sensaciones. Las carreteras de asfalto rugoso, algo estrechas y llenas de sube-bajas presagiaban que iba a ser duro, pero no me importa, me encuentro bien!! Justo llego a casa antes de la tormenta. Por la tarde un paseo y unas buenas conversaciones y risas para descargar tensiones.

La mañana del sábado amanece muy revuelta con lluvia y muchísimo viento. Me entero que nos cambian de playa para hacer la natación y tendremos que correr 1km de transición. Bueno, eso es lo que hay… Quería ir a nadar pero me lo pienso mejor y bici con el viento que hace y todo mojado también me lo pienso y noto que no me hace falta, así que salgo a correr un poco y llevo la bici a boxes bajo un buen vendaval. Reunión técnica, últimos preparativos, una buena comida y a descansar a tope para la batalla que se aproxima.

La tarde da tregua para dejar un espectacular atardecer en una calita a 200m de la casa para recargar energía, me quedo con este momento… Grandes mensajes de ánimo me mentalizan para saber que mañana daré lo que tenga y no solo será por mí. Buenísima cena y a dormir, tranquilo, con confianza.

Hoy no llueve y eso es genial, aunque hace mucho viento. La mañana de la carrera puedes ser un manojo de nervios con tanta gente a tu alrededor yendo a lo suyo, tanto preparativo y situación de incertidumbre a lo que se avecina, pero yo hoy estoy tranquilo, tengo todo bajo control y respiro el ambiente que se vive en boxes.

Hoy me da tiempo a vivirlo, ha percatarme de rostros preocupados o concentrados en su tarea o incluso de risas y momentos de buen humor. Tranquilo voy preparando mis cosas, hago mi importante visita al baño y me enfundo el neopreno para no quedarme frío camino de la playa andando ese kilómetro que luego tendríamos que correr de vuelta a boxes.

Juanlu parece tranquilo, ha hecho más que bien sus deberes y yo sé que hoy tendrá un buen debut. Me anima mucho pensarlo y un compañero en batalla es como un aliado que te transmite sentimientos, ánimo y fuerza. Pienso que el está saliendo paso a paso adelante, igual que yo, hoy los dos debemos cruzar esa meta.

Me despido de Javi y las chicas que hoy pasarán también un día largo dándonos sus fuerzas en forma de ánimos. Javi, hoy correrás con nosotros desde la barrera, pero con la fuerza de tus ánimos te aseguro que estarás corriendo con nosotros!!

Casi 4Km nos esperan con mar a unos 16-17º, rizado, algo de corriente en el interior y viento me hacían pensar que podía ser una natación divertida, de las que me gustan. Dos vueltas y salida en diagonal a la boya en lo que creo pudo ser un fallo de la organización al no cerrar el paso para no correr por la playa. Buena rectificación para la segunda vuelta. Me coloco en lo que pienso, era el sitio ideal para encarar la boya.

Salida y desconcierto total al ver como tanta gente corría por la orilla para llegar a la boya, más cercana desde la otra parte de la playa. Demasiado tarde!! No puedo hacer nada y mientras nado veo cada vez más triatletas por delante de mi perdiendo totalmente de vista la cabeza de carrera. Me estreso un poco, yo quería estar ahí. Me encuentro muy bien y sin quererlo realmente fuerzo el ritmo tratando de pasar por donde podía a tanta gente. En la boya voy muy retrasado y sigo nadando, quizás demasiado fuerte toda la primera vuelta para ponerme en cabeza y ya ver al primer grupo. Creo que va a ser difícil de alcanzar y yo voy demasiado fuerte… Bajo drásticamente el ritmo y dejo pasar a mi compañero de escapada que me he traído a los pies. Trato de tranquilizarme y recuperar el control haciendo lo más tranquilo que puedo, al rebufo de mi compañero toda la segunda vuelta. Entre unas y otras lo cierto es que la natación se me pasa volando!!

Oigo a Javi que me grita con todas sus fuerzas…vas conmigo…

Buenas cuestas de calentamiento en la subida de la playa… y mini transición para calzarme unas zapatillas que me lleven con garantías por las calles del pueblo hasta los boxes. Decido correr con el neopreno, paso de frío… Trato de mirar el tiempo y mi reloj está blanco…creo que le entró agua… se acabaron las referencias en carrera a pie. Siete minutos de transición entre carrera y cambiarme pero es lo que hay. El maillot largo en la bici hace que hoy no pase ni frío ni calor, perfecto!!

Falta una alfombra hasta la bici!!! Creo que no voy a olvidar el dolor en la planta del pie helado pisando el rugoso y puntiagudo asfalto que caracteriza las carreteras de aquí. No hay alfombra!! Grito con desesperación y casi sin poder correr… probablemente nadie me entendió…

180km en bici por delante a un circuito a dos vueltas, una larga y otra corta recortando un bucle de la larga. Para mi un circuito totalmente nuevo, a ciegas, sin saber cual será la sorpresa a la vuelta de cada curva o al terminar uno de los infinitos repechos, que no puertos, que poco a poco te van minando, para dar un total de (según el reloj de Jaime Menéndez) 2800m de desnivel acumulado.

Parece que no llueve pero el asfalto estos primeros kilómetros esta mojado y peligroso obligando a frenar mucho en cada curva. Hay zonas más resguardadas pero el viento sopla y mucho, y esta primera parte en contra. Decido ir a lo mío, coger mi propio ritmo y a ver que pasa porque por ahora las sensaciones no son del todo buenas, supongo que por la natación y el tener las piernas frías. Me van pasando triatletas poco a poco, no me queda más que dejarles ir e ir perdiéndoles en la lejanía. Me desmoralizo un poco, no se que pasa pero en estas carreras me siento distinto, se supone que soy yo el que va a más, el que coge a gente o el que mantiene el puesto, pero aquí no. Me sereno, a lo mío, vamos a ser estables, sobre todo estables, saldrá bien.

Me pasa un grupo de forma ilegal… no me gusta nada ver esto, por qué?? Curiosamente en los 180km de bici solo vi dos veces la moto de los jueces y una vez fue con la grupeta delante de mi. Pequeña dispersión al oír la moto que pasa de largo y a seguir como si nada… Los voy perdiendo en la lejanía…

Trato de disfrutar, concentrarme en cada curva, cada repecho tratar de llegar lo más alto posible con buena aerodinámica e inercia, sin forzar desarrollo en exceso. Los kilómetros pasan y mis sensaciones mejoran. Que gran lugar!! Que playas!! Pero como sopla el viento!! Momentos difíciles tratando de mantener la estabilidad. Duros repechos pero yo me voy encontrando bien y tengo mis mejores sensaciones. Momentos de absoluta soledad, solo el viento me acompaña, a veces como aliado, a veces como enemigo, pero trato de ajustarme a las condiciones en cada momento y sentir mi propio esfuerzo, me encanta, nadie por detrás, nadie por delante, mi ritmo, es lo que quiero.

Ahora toca pasar gente, bien, dos menos… uno me sigue a distancia. Dos más, aquí viene el finlandés Miettinen y un grupo de edad totalmente a su rueda!!! Por qué?. Les sigo un tiempo y a pesar de gritar "No Draft!!" varias veces el tío todo de verde ni se inmuta. Lo peor, es que al tiempo pasa al relevo poniendo un ritmo más duro y ahora es el finlandés el que va detrás… Pero lo más degradante es que el que me lleva un tiempo siguiendo, cuando yo voy cediendo, me pasa y se une al grupito para ya perderles en la lejanía… No puedo entenderlo, me resigno y sigo a lo mío.

Bajadita y… señal triangular de subida al 16%!! Toma regalito!! En fin, es parte de las sorpresas por no conocer el circuito. Se hace dura pero la subo bien. Veo el grupo de Jaime Menéndez justo detrás que me alcanza al final de la subida. Bajadita en cabeza y uff! Otro muro bien llenito de animación!! Me pasa el grupo mientras voy subiendo y me pongo a cola. Estaría bien seguir este ritmo!! Sigo un rato con ellos, muy cerca van de la ilegalidad… Jaime echa alguna bronca y trata de dispersar… Yo mantengo a distancia pero lo que noto es que o yo no me encuentro bien o van muy duro en los repechos… Se me van yendo irremediablemente…

Ya segunda vuelta pero Km120 y noto problemas, voy bien de cuerpo pero los repechos empiezan a ser demasiado duros, las piernas empiezan a doler más de lo que quisiera… El viento empieza a estar muy presente, quedan 60Km!! tranquilo, a lo tuyo, estable…

No lo paso bien, lo que antes subía con ligereza ahora me quedo atracado con todo metido. Creo que voy comiendo bien pero decido darme un homenaje por si acaso y meter algo más de la cuenta. Da igual, sigo mal y cada subida empieza a ser un mundo, la sonrisa de mi cara en la primera vuelta da paso a una seriedad absoluta. Empiezo a doblar a gente y trato de fijarme en ellos. Unos van mejor, sonriendo y saludándote o animándote, otros no tanto… con cara de gran esfuerzo, pero ahí van, pedalada tras pedalada, y a ellos les queda otra vuelta… y seguro seguirán luchando sin desfallecer.

Vamos, pasito a pasito. Casi 180km, esto ya casi está, trato de recuperar en las bajadas lo que tanto me duele en las subidas ya pensando en la maratón. Queda el muro final… se que vendrá pronto y sé que va a doler… Lo afronto tratando de desgastarme lo menos posible viendo como los doblados lo hacen andando bajados de la bici… Me pasan dos más pero me da igual… queda mucho camino que recorrer y como sea tengo que hacer los 42km…

5H45´!! Creo que ha sido duro, no esperaba tanta bici. Siento un gran alivio al llegar a boxes y calzarme las zapatillas. Alivio cuando veo que soy capaz de correr y mis piernas parece que responden bien. Por delante 42km en cuatro vueltas que se presagiaban duras… conocía una parte del circuito pero no contaba con ciertas sorpresas… Además voy sin reloj y los kilómetros no están marcados. A correr y punto. Por el pueblo la animación es genial y se agradece muchísimo.

Me meo a reventar… toca aguantar un poquito hasta el primer avituallamiento. Rápidamente estoy en carrera. Esto sube y sube, bueno, ya lo sabía. Voy reteniendo lo que puedo aún pasando a gente que me adelantó en la bici, no se ir más lento... En mi mente es ir de menos a más, quiero ser estable, no parar sino lo preciso, confiar en que puedo correr el maratón sin desfallecer como otras veces, abarcarlo en mi mente sin parones, sin puntos y seguidos.

Giro arriba, bajadita, recupera lo que puedas, bucle con nueva subida, bajada al pueblo, nueva subida… bucles por el pueblo… gran animación!!! Pantalla en la que verte corriendo, fuerte subida… Primera vuelta saliendo bastante bien de cada sorpresa.

Bebiendo y comiendo bien… comiendo?? Mi bolsa con mis geles!! Se quedo en el WC!! Lo que faltaba… Pues queda un rato para llegar al avituallamiento… y los Power Bar de la organización como que no me hacen ninguna gracia. Cuando vuelvo al WC ya no están… era evidente. Maldigo el asunto, me resigno y cojo un Power Gel, es lo que toca.

Las subidas empiezan a costarme mas de la cuenta pero aprieto los dientes y trato de recuperar las bajadas aunque ya cada impacto en el suelo empieza a doler. Segunda vuelta hecha y sigo adelante, vamos si vas estable ya no son ni dos horas... Javi y las chicas animan a tope, las calles del pueblo son una fiesta y se agradece muchísimo.

Pero ahora toca lidiar con el dolor muscular, mi cara mas alegre de la primera vuelta se va tornando seria y concentrada en el esfuerzo. Me hubiera gustado que llegara mas tarde pero hoy es lo que toca y bastante que he llegado hasta aquí tal y como me baje de la bici...

Aun así choco la mano de muchos chavales que lo piden con alegría tras las vallas y trato de sacarles una sonrisa. De los doblados alcanzo muy poco a poco a una mujer, calculo que de unos 45 años. A veces paso yo, a veces pasa ella y me anima con gran entereza y cara de felicidad. Siento admiración, es asombroso como va y la energía que rebosa!!

Vamos a por la subida de la tercera vuelta, inteligencia y cabeza, con cuidado e incluso andando un poco cuando noto que la musculatura cede, solo pienso en guardar lo que pueda para la cuarta hacerla con ciertas garantías, con la estabilidad suficiente para que mi tiempo no se dispare. A Juanlu le llevo una vuelta y le veo en la lejanía. Me gustaría cogerle e ir con el compartiendo esfuerzo. Aprieto los dientes...pero me es imposible. Le veo a distancia. Los geles empiezan a no gustarme nada...a veces agradezco una galletita salada...porque no.

Regreso al pueblo...las subidas se me hacen imposibles y no quiero romperme, ando un poco y recupero la bajada para encarar los llanos. Un gran chaparrón hace acto de presencia llegando a calarnos las zapatillas, ahora si noto fresco pero es lo de menos...

Uff, demasiado tiempo sin gel hasta los avituallamientos que están en la otra parte del circuito!! Otro fallo de la organización... Noto un buen bajón y ahora no solo muscular. Quizás estoy comiendo poco. Por fin un avituallamiento. Como sin tener hambre y bebo sin tener sed, como sea porque es necesario. Aun así parece que asimilo bien. Voy haciendo la subida como puedo, tirando de coco y corazón mas que de otra cosa.

Me cruzo con Juanlu que va cerca, vamos Iván que ya casi todo es bajada!! Vamos que esto esta hecho. Aprieto los dientes con rabia y encaro la bajada corriendo a lo que puedo. Alcanzo a Juanlu cerca del pueblo y le voy siguiendo a duras penas. Va fenomenal, esta corriendo con inteligencia y lleva buena cara. Quiero ir con el pero en las subidas del pueblo mis piernas no tienen mas. Me anima pero le digo que tire, ya me queda poco pero estoy pagando el alarde de la bajada y los últimos kilómetros apenas puedo correr ni dar un paso.

No quiero comer ni beber, sino llegar ya con lo que tenga...se me hacen eternos a pesar de la cantidad de gente animando. Choco manos y sonrío cuanto puedo... La meta esta aquí y siempre es alucinante atravesarla y mas en un Ironman, sea como sea que haya salido tu carrera tu esfuerzo esta ahí ,tus obstáculos están superados y tuya es la victoria en esta dura prueba. Tiempo final 10h07' con 3h23' de dura maratón para un puesto 33.

Si, una vez más volví a vencerme. Una vez más atravesé esa meta. Ya son cuatro y tres este año y cada vez las barreras son más pequeñas porque soy capaz de saltarlas con más fuerza y agilidad.

Juanlu atraviesa también la meta haciendo un carrerón, con inteligencia, para hacer todo un debut de lujo en la distancia en uno de los Ironman más duros del circuito. Mi más sincera ENHORABUENA compañero.

No se, quizás hacer el medio Ironman de Guadalajara la semana antes no fue lo mas adecuado, en tantas horas salen a relucir los residuos del esfuerzo realizado allí, pero lo hecho hecho esta y no lo cambiaría.

Me vengo de nuevo con mas ilusión, con mas ganas si cabe de volver a enfrentarme a otro Ironman, de volver a tener en mente otro gran reto en el que mejorar lo conseguido y llegar a sentir la grandeza de dominar esta distancia. Aun queda mucho camino, un largo invierno con momentos duros de verdad que espero este nuevo año superar con mentalidad positiva y un año mas de experiencia con Pablo.

Estoy preparado...


12 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena fenomeno!!!!!.
Si no cejas en tu empeño, al final conseguiras tu objetivo.SEGURO!!!!.
P.D.Por que en la pagina Triatlonchannel, en la cronica de esta prueba se olvidaron de nombrarte??

tonicendon dijo...

Enhorabuena Iván, uno más de los muchos que supongo te quedan en el futuro. Gracias por la crónica de la carrera.

Carlos dijo...

Máquina, felicidades....gran crónica y gran motivación para los noveles como yo....MUCHA FUERZA.

JUANLU dijo...

Lo has descrito tal y como fue compañero. Todo un placer poder compartir ese fin de semana contigo y esos metros en tu cuarta vuelta. Hubo mucha gente que hizo trampa en el agua y en bici.Todo te llegara en su momento. Sigue luchando, guerrero de hierro.

javier dijo...

enhorabuena Ivan

Víctor Gómez dijo...

Enhorabuena por la carrera! Somos muchos los que sabemos que TU GRAN DIA en el IM esta muy cerca de llegar porque tienes calidad a raudales... Ahora a terminar la temporada como se merece en el Titan, mucho animo!

Anónimo dijo...

Para empezar un gran proyecto hace falta VALENTIA, para terminar un gran proyecto hace falta PERSEVERANCIA. Adelante VALIENTE, PERSEVERA, y lo conseguirás...
MIMA

Patricia Bueno Pérez dijo...

Sin duda una de las cronicas que más me a gustado.A seguir a delante!!!TQM! :-)

ramón dijo...

Envidia sana... o quizás simplemente envidia. Mira que lo tuve en mente... y otras cosas pesaron más, pero quien sabe... si llego a saber que ibas...
já¡¡¡¡ si llego a saber que ibas..y voy... ni yo habría corrido, ni tu tampoco... que dicen que yo le doy a la sinhueso, pero tu tampoco te quedas corto...:-D

Un placer leer, no ya lo que escribes, sino lo que piensas.
Sigue creciendo Iván, sigue.

Javi dijo...

Enhorabuena maquina! Me ha encantado leerte. Saludos.

V.F. Granero dijo...

¡Fenomenal Iván! ánimos y fuerza. Agradezco lo detallado de todo el IM. Unos amigos de Valencia lo tenemos en mente para rematar el 2.012. ¡qué te vaya bonito!

Ishtar dijo...

Bueno, esto ya va cogiendo mejor pintilla... al menos va mejorando, que hay que intentar mirarlo así. Al final esto es cosa de "ensayo y error" hasta que des con lo que te va bien, tanto a la hora de entrenar como sobretodo lo que hagas la última semana y los últimos días, especialmente con la comida para los que somos de estómago delicadillo... Yo no sé qué pasaría si en el IM pierdo mis EFS y tengo que alimentarme de Powergel... probablemente aún seguiría metida en un WC jeje, así que enhorabuena por superar las adversidades y cruzar esa meta!!.

Poquito a poco te vas acercando, así que sigue probando hasta que lo tengas!!

Besitos y enhorabuena!!!