martes, 28 de diciembre de 2010

Un Objetivo Claro


Como muchos de vosotros yo también soñé viendo imágenes de lo que es un Ironman desde que empecé con esto del triatlón en el año 2000 gracias a mi gran amigo Paco Vena que me llamó para hacer un Duatlón, llegando de los últimos con los gemelos en las orejas...pero deseándo ponerme un dorsal a la semana siguiente.

Y como a muchos de vosotros, la larga distancia no ha parado de llamar a la puerta y varias veces la he abierto pagando la inexperiencia y la falta de entrenamiento con sucesivos momentos de auténtica supervivencia para terminar (algo que no se me borraba de mi cabeza) por el hecho de darlo todo y ser competitivo, en vez de centrarme en simplemente cruzar esa meta (que no es poco) sin mirar tiempos, puestos y demás, disfrutando y aprendiendo, que es lo que sería mi consejo ahora para los que quieran adentrarse en esto y quemar etapas, metas e ilusiones con más años de entrenamiento, abarcando o teniendo bajo control cada una de las distancias.

Zarautz 2001 fue mi primer doble olímpico, saliendo primero del agua y pagando los sobreesfuerzos en carrera, obstinado en no parar un segundo, cruzando la meta totalmente destrozado, o el 1/2 Ironman Extremo del Chorro y luego, el mundial en grupos de edad de Ibiza 2003 llegando vacío y haciendo eses son claros ejemplos de lo dicho. (Fotos para el recuerdo...)
Y curiosamente y a pesar del sufrimiento, la larga distancia ha sido mi pasión, para mi el reto era mayor, y cuando abría alguna puerta, vivía momentos y sensaciones en carrera que me ponian los vellos de punta y no solo por mi, sino por los compañeros de aventura que cruzaban tambien esa meta y podia compartirlo con ellos.
Y allí estaba yo, sentado en el ordenador, viendo vídeos y soñando con cruzar la meta de un Ironman, intentando imaginarme lo que veia reflejado en las caras de felicidad de esas personas al llegar.
De momento tocaba esperar y entrenando con Alberto García Bataller conseguí mis mejores resultados en corta distancia e incluso haciendo mis pinitos en larga con algunos podiums en Guadalajara y 5º en el de España de Ibiza de 2005.




Pero el 1/2 Ironman Titán que gané en 2007 fue el empujón perfecto para apostar por la larga distancia, nunca disfruté más en un triatlón y en corta distancia creo que ya estaba todo cumplido dentro de mis posibilidades.
Lleno de ilusión trato de poner manos a la obra con el objetivo de estar en Hawai en 2010.
En 2008 cogiendo experiencia, aprendiendo muchísimo en el mundial de Almere de Larga Distancia
o en la Copa de España de Vitoria manteniéndome tras Eneko y Héctor más de 20Km (para mi una grandísima experiencia verme rodar con ellos)
y en 2009 tratando de ir a por ello pero con la mala suerte de coger mononucleosis, recuperar como puedo, arrastrarme en el Ironman de Lanzarote (aunque aprendiendo mucho de ello y viviendo un cúmulo de sensaciones inolvidables, saboreando una de las metas más dulces a pesar de todo, véase crónica en Mayo 2009) y romperme la mandíbula en Septiembre cuando más fuerte estaba para acabar corriendo el Titán de "mis amores" con la boca cerrada y casi muriendo en el intento. (Véase crónica de Octubre 2009)
Este 2010 ha sido una época de cambio y adaptaciones viniéndome a vivir a Antequera, con la decisión de ir a por todas teniendo todo a mano, y asi ha sido, quizás mi mejor temporada, pero la economía no daba para salir de nuestras fronteras y además consigo clasificarme para el europeo de larga de Vitoria, muchísima ilusión puesta en ello, creo que estaba más fuerte que nunca!! Dichoso estómago...aún así aprendí mucho!! y lo que es más, cogí mucha confianza en mi bajándome de la bici en 4ª posición y corriendo muy bien.
A partir de este año que entra no quiero que nada me aparte del objetivo soñado: Estar en Hawai en Pro, si no esta temporada, pues la que viene. Complicado económicamente y complicado por el esfuerzo que tocará hacer pero con muchas ganas de coger este camino, lucharlo y disfrutarlo.
La frase: "Cuando quieras realmente conseguir algo, todo el universo conspirará para que lo consigas" del libro de "El Alquimista" de Paulo Coelho espero tenerla presente y por ahora las cosas van saliendo bien.
Cosas tan importantes como el respaldo de algunas marcas y empresas con personas y nombres detrás y con las que sin ellas esto sería inviable para mi. No me queda más que nombrarlas agradeciendo su labor allanándome el camino y formando parte de mi sueño.
Os invito a que les echéis un vistazo.
Agradecimientos para AQUASLAVA que me ofrece trabajo, equipo, apoyo y ayuda,
Para la clínica dental CROOKE y LAGUNA a través de un pedazo de dentista y una grandísima persona que también cruza metas Ironman!!
Para CEEPO que con una "Viper" hará que corte el viento sobre esta espectacular bicicleta
Para Batek-Sport que me proporciona las mejores zapatillas que he tenido como son las SPIRA y pronto gafas TIFOSI
Para VIATOR que un año más me proporcionará ropa más que necesaria y además personalizada
Para Vitalnutritech que me proporcionará de nuevo un neopreno AQUAMAN que hará que vaya como pez en el agua
Para 226ers sales y recuperador que voy probando y por ahora me va de maravilla
Para mi nutricionista de "LA DIETA DEL CHEF" con el que espero ir solventando mis problemas de estómago en pruebas largas
Para SOBRE2RUEDAS que, además de ponerme a punto la bike, es un gran colega y triatleta, quizás Ironman Finisher...
Y como no a DORSALCERO que, con Pablo Cabeza como entrenador, espero cojer esa rutina de entrenamiento que durante estos tres últimos años no he tenido entrenándome yo.
Por supuesto a mi familia, Patri, las personas que me rodean y los que estáis ahí que hacéis más grande este sueño por el hecho de compartirlo.
La suerte está echada, el camino elegido, el objetivo claro... A POR ELLO

12 comentarios:

Furacán dijo...

Bonita entrada. Espero de verdad que lo consigas, tú te lo mereces. Mucha suerte!

Rosa dijo...

Querer es poder...seguro que lo consigues! Mucho ánimo y suerte!
Feliz 2011!!

Anónimo dijo...

Espero verte en Hawai, Iván, ya sabes, los deseos se cumplen, cuando se luchan por ellos, y tú lo haces, yo te apoyaré, como siempre, en todos los sentidos.MIMA

Sergio García dijo...

Mucha suerte, esperamos verte en Hawaii!

Juan Trujillo dijo...

"No me llames iluso porque tenga una ilusion". VALIENTE es la palabra que te define. Esperamos verte algun dia en Hawaii, y mientras, te seguiremos y apoyaremos. ANIMO IVAN!

Ciro dijo...

Joe tio, ya era hora que te cogieses un entrenador, ya verás como en 2011 te sale todo aún mejor. Te deseo lo mejor.
Un abrazo y feliz 2011.
Ciro.

Ricardo Hernández dijo...

Gran entrada!! Te deseo lo mejor para este proximo año.

Feliz Año!

Carlos Gil dijo...

Ivan, estoy convencido de que intentarlo ya es un logro. Vivimos en una sociedad immersa en una dantesca crisis de valores. El hecho de pertenecer al micromundo del triatlon nos hace tomar oxígeno ante tanta miseria moral.
Si lo deseas con fuerza y pones el trabajo necesario, ya habrás empezado a lograrlo.
Cuidate!

Ishtar dijo...

Muchísima fuerza para este camino hacia tu sueño!!!. Con Pablo con el timón seguro que llegas a buen puerto :-).

Besitos y a por ello!!!

ramón dijo...

Hay un lugar en la lava que bordea la Queen K destinado a poner tu nombre con corales blancos. Que no te importe cuando lo escribas Iván, ése lugar siempre estará ahí, esperándote.

Un abrazo fuerte.
Ramón
p.d: entrena cuanto quieras o puedas, pero no dejes de soñar ni un segundo.

Emilio dijo...

Seguro, segurisimo que al final lo logras. Ya lo "vi" en la salida en bici que hicimos por cordoba el año pasado, la ruta del caballon; se ve que vives esto de una forma especial y seguro que tienes tu recompensa. Un abrazo y mucha fuerza, espero verte tambien este año por aqui.

Delirios de Muñekita CaT dijo...

Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

me respondes a munekitacat19@hotmail.com

besoss

Catherine