martes, 27 de abril de 2010

1/2 IRONMAN TRIATLON de ELCHE

Ximo abrazando a la ganadora Eva Ledesma


Un nuevo triatlón en mis piernas y en mi memoria, porque se que quedarán grabados en mi mente muchas sensaciones aquí vividas, empezando por una organización de sobresaliente comandada por el gran Ximo Rubert, una persona a la que tenemos que estar bien agradecidos de brindarnos la oportunidad de vivir el triatlón en su más pura esencia, regalándonos además ese cálido abrazo en la entrada de meta a cada uno de los 1000 participantes, y acabando con las experiencias vividas en carrera. Aquí una nueva entrada de blog para plasmarlas y recordarlas cuando quiera:


A Elche me presenté con la intención de no descargar sabiendo que la semana de después iba a ser de recuperación, no quería 15 días de descarga. Curiosamente me tocó una de esas semanas en las que vas cuesta arriba y la vas llevando justita por la carga de las anteriores con unas pésimas sensaciones y comienzo de apatía general. Llegué al jueves como pude y ese día doy gracias al fisio por su esmero en el masaje y también por su insistencia de volver el viernes por la mañana ya que tenía las piernas muy mal.


Inseguro que voy, y dos días buscando toda recuperación posible y que sea lo que tuviera que ser. Una vez mentalizado de lo cuesta arriba que podría ponerse el asunto y que podía pasarlo mal, estaba dispuesto para dar toda la guerra que pudiera.


Comida más que agradable el sábado de la mano de la empresa Viator, charlando con mucha gente conocida y desconocida, viendo las instalaciones donde fabrican las prendas con Mariano e Isaac haciéndonos sentir importantes con fotos, entrevistas, ánimos, ilusiones y grandes espectativas para la carrera. Había que darlo todo por mi, por los que me rodean y animan y por ellos.
En la comida, foto cortesía de Triatlonchannel

Bocinazo de salida y al agua, buena entrada y de primeras me veo en cabeza abriendo hueco rápidamente, aunque a mi izquierda se va distanciando también Xavi Llobet que enseguida me da alcance y se coloca a mis pies para algo más adelante pasarme y poner un ritmo infernal abriéndome un pequeño hueco que veía imposible recuperar y que hace que decida coger mi ritmo viendo que por detrás ya no venía nadie.

Salgo solo del agua unos 40" segundos detrás de Xavi al que trato de dar alcance en los primeros kilómetros de bici pero va fortísimo y poco a poco le voy perdiéndo de vista para quedarme rodando en solitario. Rebaso a Patri que había salido con las chicas 10´ antes, se le ve muy bien en 3ª posición tras una buena natación, los ánimos que le doy me animan aún más y sigo fuerte en solitario. Hacia el kilómetro 26 donde me da alcance Mikel Elguezábal con el italiano Pasuello, ganador final. Vaya...justo en los repechos de Aspe...

Decido arriesgar y entrar al tren de su ritmo, un punto por encima del mío pero una gran oportunidad para probarme.
Llegan momentos de apretar los dientes, pequeños repechos que para el dolor de piernas que llevo son infernales, ¿me estaré pasando?, aqui voy hasta donde llegue...

Hago la goma varias veces pero sigo esperando algún respiro por delante (Mikel le pedía al italiano que pusiera ritmo pero ni caso) y aguantando el tirón vuelvo a acercarme a ellos. Apenas podía abrir una barrita!! ¿Y dónde está Xavi Llobet? No le cojemos, debe ir como un tiro... Valiente Xavi!!!!

Al Km 71 mis piernas empiezan a acusar el cansancio acumulado y en un momento de debilidad me abren un hueco que veo insalvable. Pongo mi ritmo, sin dejarme pero con resignación y sabiendo que se me iba la oportunidad de los puestos de cabeza, aunque mantengo la esperanza, al fin y al cabo por detrás creo que van lejos.
Justo a la entrada de la transición me cogen los 3 finlandeses y la verdad, no me ayudó mucho a mi moral pero estás carreras son un mundo y ahora toca usar la cabeza porque noto que voy bien pero con mucho dolor de piernas y la carrera a pie es muy dura.
Los finlandeses salen a tope pero yo dejo que el cuerpo vaya cojiendo su ritmo, se que he comido y bebido bien, en perfectas cantidades para asimilarlo y mi estómago parece que responde!!
Tras el tramo de escaleras y en la primera cuesta fuerte cojo a uno de ellos que parecía tocado y me coloco en 6ª posición con la firme esperanza de que por delante alguno podría caer y por detrás vendrían lejos.
La carrera es perfecta para mi, me encanta! (escaleras, cuestas, tramos de campo, arena blanda por la playa, pasarelas, tramo de paseo marítimo plagado de gente animando...) trato de disfrutar de ello y olvidarme del dolor que llevo y tras el paso por la primera vuelta doblo a Patri, la animo, esta corriendo y veo que va bien! y yo noto una mejoría que me dice "ahora o nunca".



Patri a buen ritmo

Por delante Xavi y Mikel no van lejos y se les ve cansados así que progresivamente aumento el ritmo, ahora si voy a lo que quiero, esta si es mi velocidad de crucero...

Disfruto 5 km en los que doblo a Israel Tapias (grandísimo duatleta que creo que debutaba en larga distancia) que, en su primera vuelta, decide acompañarme (su ritmo y sus ánimos son de agradecer).

Animo y me animan, animar me da ánimos, mis ánimos son parte de mis fuerzas...

Veo que recorto a los de delante y voy a por todas pero también veo que el canario Nicolas Ward se me va echando encima y el cansancio me va haciendo mella (como yo digo: empiezo a pisar chicles...).

Por la pasarela, ya no queda nada pero hay que sufrir a tope...

Solo quedan unos 2km con el tramo de arena, toca sufrir y mucho. Lleno de rabia encaro los últimos 500m del paseo hasta meta manteniendo a Nico unos 10" de ventaja que así quedarían no exento de darlo todo y cruzar la meta exausto, ya no hay carrera fácil...pero son éstas, las difíciles, las que no se olvidan. Por delante a 49" quedaría Xavi y a 1´16" Mikel y la espinita de haber perdido su tren que me hubiera mantenido en cabeza con opciones a más.


En meta, exhausto, con Nico Ward dándome la enhorabuena, me hiciste sufrir...

Foto cortesía de Tri Elche


Contentísimo con mi 6º puesto final que sin duda hubiera firmado desde el principio, y más con el nivel que allí había.
Más contento aún si cabe con el resultado de esas personas que están haciendo que vuelva a sacar lo mejor de mi formándo un grupo transmisor de ilusión, compañia, buen humor y fuerza en los momentos malos.
ENHORABUENA de nuevo a los allí presentes dando cada uno de ellos lo mejor de si mismo en ese momento: Kiko, Duo, Antonio, Sergio, Juanlu, Emilio, la familia Aquaslava con Juan Antonio, Miguel Ángel, Germán, Jimmy, Alfonso y Manuel Varo y si, también Patri, mi compañera en el día a día.

Patri llegando a meta en una gran carrera


Ahora sigo camino de Vitoria con más confianza e ilusión, mentalizándome de que allí lo daré todo, espero que más descansado y con más detalles pulidos...
Vídeo Resumen de la prueba cortesía de Triatlonchannel en:

10 comentarios:

El Lay. dijo...

Bonita cronica amigo, muchas felicidades por ese 6º puesto una pasada.
Enhorabuena.

Sergio García dijo...

Enhorabuena por el resultado y muy buena crónica! Parece que Elche se merece su buena fama.

javi ramos dijo...

Buena cronica, enhorabuena por el 6 puesto en Elche.

Furacán dijo...

Enhorabuena por ese 6º puesto, está muy bien. Y además si puedes compartirlo con la mejor compañía no se puede pedir más.

Furacán dijo...

Por cierto si te interesa que te hagamos una pequeña entrevista para la página de Beariz triatlón (beariztriatlon.blogspot.com) mándame un correo (está en mi perfil) y te paso las preguntas.

Emilio dijo...

Un carreron de un grande, si señor. Una cronica genial, la estaba viviendo casi como si la corriera.
Enhorabuena a ti y a Patri y a seguir con ese ritmo para Vitoria krak

RAFA PRADO dijo...

wuenas iván, suerte en tu preparación para vitoria y enhorabuena por ese 6º puesto, aunque te voy a pedir un poquito de tu natación para estar un poco más cerquita en estas carreras de larga distancia.

un abrazo iván y tengo pendiente saludarte en la siguiente que coincida contigo.

bravo tejero!!!

antonio conejo dijo...

Buena carrera,para los palizones te estas metiendo sin descanso apenas....creo que el 4 puesto pudo ser tuyo.A currar para ganar esos dos minutillos....

Fuerza y corazon

triatlolavila dijo...

Enhorabuena! Excelente carrera!!!

Ahora a darlo todo mañana en Fuente Álamo.

Nos veremos en nuestro IRONTOUR, donde seguro se lo pondrás muy dificil a Xavi Llobet y a Isaac Lopez.

Un abrazo

Toni Cervera
Club Triatló La Vila
info@irontour.es

Pablo dijo...

ivan un placer volver a verte correr y poder hacerte fotos, a ti y a patri.
ya las puedes ver en mi blog: pabloromerotri.blogspot.com
un saludo.