martes, 29 de abril de 2008

Elche – Campeonato España Triatlón Larga Distancia

27 Abril 2008

Necesito escribir, encontrar alguna respuesta a lo sucedido ayer para que no vuelva ocurrir porque es mucho trabajo e ilusión tirados por la borda de un barco que por supuesto seguirá navegando con más fuerza si cabe. Por supuesto, acepto todos los consejos, quiero aprender.

Cada día pienso que esto de la larga distancia me gusta más, ¿qué hago despertándome a las 4:45? ¿Qué hago todavía de noche preparando el material en los boxes? ¿Qué hago nadando en el mar, en agua fría, prácticamente amaneciendo? ¿Sabéis que hago? Ser muy diferente al resto de las personas y sobre todo sentirme realmente vivo y esto es lo que más me enorgullece a pesar de cualquier resultado.

Curioso comentario en el desayuno a las 5 de la mañana que me venía como anillo al dedo visto lo que iba a acontecerme en la jornada, supongo que en broma…”¿No odias el triatlón?, pues luego lo odiarás más…” Pues no, cada día me gusta más.

Un gran día parecía que podía ser, estas semanas me he ido encontrando genial, un poco peor nadando, que no acabo de encontrar las sensaciones de años anteriores, pero muy bien en lo demás y con unos entrenos que me daban bastante confianza.

Todo a punto, recién amanecido el día, mar en calma, línea de salida, bocina y a nadar!! Comienzo agarrotado pero poco a poco voy encontrando sensaciones, como en los entrenos, esas seriecitas largas de tres o cuatro mil…que mal al principio…mucho mejor a los mil metros. Hey! La boya roja antes de volver a la playa! Que manía de hacer las cosas por inercia como digo yo, la piragua se desvía y voy yo detrás. Cabreo y media vuelta a por la boya, en fin, un tiempo perdido y un fuerte cambio de ritmo ganado que hasta hace encontrarme mejor después. A partir de aquí natación en solitario, a gusto y guardando fuerzas.

Comienzo la bici también agarrotado, últimamente me está costando mucho coger buenas sensaciones, tiene que pasar bastante tiempo y así pasó de nuevo en bici. Dolor de piernas al principio que me hace dudar, pero no hay nada como unos cambios de ritmo con la subida a Santa Ana para hacerme sentir genial sobre la bici. Hacia el kilómetro cincuenta vuelo sobre la bici, sensaciones perfectas, siempre a gusto y levantando el acelerador a pesar de emocionarme varias veces y concentrado más en la posición, inercias, pedalada…EFICIENCIA (Como me gusta esta palabra…)

Se me ponen los pelos de punta coronando la subida en primera posición viendo a mi madre, a mi hermano y a Patri animándome a tope. Que ganas tenía de verles!

No me puedo creer que pasen las vueltas y nadie me haya cogido regulando como lo estoy haciendo. Parece que saco suficiente tiempo para bajarme a correr y desde el cruce de vueltas hasta Elche decido levantar aún más el pie, tranquilo, ahora muy a gusto hasta boxes y a correr progresivo. Es alucinante bajarse de la bici con esta ventaja, no me lo podía creer.

Me cantan referencias...cuatro minutos al checo y unos 7 al Piopo y al resto y empiezo a correr muy tranquilo, (pulso baja, pulso baja…), no tengo prisa. Veo que el Piopo me va recortando muy rápido pero con el resto que va más o menos cerca las diferencias no se mueven mucho pero empiezo a notarme raro con el estómago, yo sigo avituallándome como lo he hecho siempre y haciendo mi carrera, subiendo el pulso muy poco a poco, dejando que sea el cuerpo el que me lo vaya pidiendo y mi cabeza la que vaya dejándole. En el km 14 más o menos me coje Piopo, me anima y me dice que atrás vienen lejos, que si no pincho lo tengo hecho. Ya lo sé, pero empiezo a no verme seguro. Voy tomando algún gel pero cada vez me entran peor, se que los necesito pero mi estómago no los quiere, al igual que el agua. Yo sigo y sigo a lo mío, con una botella de agua en una mano y un gel en la otra tratando de avituallarme aunque sea muy poco a poco.

Noto que me voy quedando vacío, la barriga me duele más. Me pongo a andar un rato bastante enfadado, intentado que se pase un poco, pensando que a meta hay que llegar como sea, es importante!! Parece que estoy algo mejor, corro de nuevo al pasar por la zona de boxes pero en seguida apenas puedo trotar, sigo corriendo la cuesta abajo y de nuevo tengo que andar, troto, ando, tengo que llegar!!! Solo quedan unos 5km!!! Imposible, el dolor de barriga se hace insoportable, la cabeza me va a estallar, no puedo respirar y empiezo a no saber ni donde estoy. Trato de vomitar pero nada. Aquí se acabó todo, me echo al suelo intentando que se pasen los síntomas pero tampoco. Enseguida se para la gente a echarme agua preguntando si estoy bien, ayudarme…algo que me sienta mal por ellos, que les digo que por favor sigan con su carrera. Tengo que agradecer especialmente a dos personas que estuvieron conmigo parados un buen rato, el dorsal 220, David Verges (Secció Triatló Piri) y el 61, Miguel Ángel Sánchez (Triatlón Tres Cantos), no olvidé sus dorsales. GRACIAS.

Al tiempo me recoge una furgoneta de alguien de la organización que me lleva a una ambulancia para inyectarme suero, primperán y yo que sé más.

Por megafonía oigo el podium…enhorabuena Piopo, eres un auténtico crack, enhorabuena Álvaro, que gran carrera, enhorabuena Sergio, un nuevo podium.

En ocho años de triatlón nunca me he retirado de una carrera y es otra de la cosas que me saben mal pero me quedaré con lo positivo, un gran parcial de natación, otro gran parcial de bici y la sensación de que trabajando llegará mi momento. Como siempre trataré de seguir disfrutando y de mantener mi ilusión y mis ganas intactas.

No puedo despedirme sin felicitar a Ximo por la organización, que ha sido genial, por su trabajo para mantenernos informados al detalle y por su empeño para que esta prueba saliera tan bien como ha salido, espero volver para ser finisher.

9 comentarios:

David Verges dijo...

Ivan me ha emocionado tus palabras és por eso que he creado una entrada dedicada solo a tí. No por ser quien eres sino por ser de esas personas que reconocen el bien y esperan lo mejor de todos nosotros. Acabo de descubrir a una grandisima persona y a un gran profesional de nuestro deporte.

Si no te importa te agrego a mis contactos para saber mas de ti. Desearte muxa suerte y una fuerte recuperacion.

cristobal11dn dijo...

Animo Ivan que en la siguiente carrera te desquitas. uf me cruce en bici contigo e ibas lanzado, una pena lo de la carrera a pie, pero es que hacia mucho calor y la deshidratación estaba a la vuelta de la esquina, yo me cogi una hace poco y no iba ni para alante ni para atras, iba perdido y sin sentido, pero es lo que hay, muchos animos para la siguiente y el año que viene a volver para ganar. Un saludo.

cristobal11dn.blogspot.com

Javier R dijo...

1) comiste sobre la bici
2) llegaste con el estomago vacio la T2 y te inflaste de liquido te hiciera daño el estomago 3) lo diste todo sobre la bici y te quedaste vacio

Animo Ivan

mauritri dijo...

Ánimo Iván!!
Soy un novato en esto del triatlón y tú eres uno de mis referentes. Después de leer tu crónica he pasado a admirarte como deportista para, además, hacerlo como persona.
Sueguro que no soy el único que aprende de ti.
Ánimo campeón !

SergioTowers dijo...

Hola Iván, lo primero darte las gracias por las felicitaciones, y lo segundo muchos ánimos para que sigas entrenando con la misma ilusión a pesar de lo ocurrido el otro día. No te ví tras la carrera para preguntarte como estabas.
Estoy seguro de que en cuanto tu cuerpo se haga a la distancia, tarde o temprano tendremos en España otro supercrack corriendo Ironman.

Un abrazo desde Madrid y a seguir "palante". Sergio de Torres.

Iván Tejero Vázquez dijo...

Bueno, pues después de unos días de reflexión y mente despejada ya voy recuperando y planteando nuevos retos para esta temporada recuperando las ganas de ponerme manos a la obra.

Este sábado a Fuente Álamo pero el objetivo principal será pasarlo bien y reirme un buen rato con mi gente y compañeros.

Muchas gracias por vuestros comentarios, me ha hecho mucha ilusión leerlos.

TriAndres dijo...

Bueno Ivan no te preocupes. Estoy seguro que todo ese trabajo dará sus frutos. A saco con la LD, se ha visto que estarás muy arriba

Animo !!!!

Joan Marc dijo...

Hola Ivan
Contemplé tu carrera en Elche como espectador, y pude ver tu salida de natación, y tus pasos por el alto de Santa Ana, y luego, lamentablemente..también presencié tu debacle én la carrera, y la verdad me supo mal.........no era justo !!!
ánimo, como dice el tópico, batalla perdida, pero no la guerra, te quedan muchos cartuchos aún en tu vida deportiva, suerte !!!
Quizás no te acuerdes de mi, pero..........te haré memoria: mundial LD Ibiza 2003, después de la cena post-carrera, el que os trajo a ti y otro compañero al hotel..........
un abrazo
Joan marc Fons
www.joanmarcfons.blospot.com

DAVID MÁRQUEZ (waltrapa) dijo...

Que grande eres Ivan, mucha gente te conoce. el fisio al que voy, Alvaro Marcano, compitió contigo en natación en algún campeonato de España hace ya algunos años. Me dijo que eras una excelente persona. Me alegraré tremendamente el año que estes en la línea de salida de hawaii junto a los mejores, pero espero poder llegar algún día yo también y comentar las sensaciones.